En Yucatán, actualmente, hay 24 proyectos de energías limpias, detalló Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de la entidad; sin embargo, solamente cinco están en funcionamiento y generan alrededor de 25 por ciento de la demanda, “si los otros 19 que están se llegan a concretar, Yucatán va a ser el primer estado en todo el país que genere el equivalente al 100 por ciento en su demanda de energía”.
Añadió que Yucatán tiene una de las tarifas más elevadas de electricidad en el país, lo cual es un reto para el estado, mismo que podrán disminuir con la llegada de mayor cantidad de gas natural para generación de energía, gracias a la ampliación del ducto de Mayakán, “pero sobre todo, terminando de promover proyectos de energía renovable en el estado”, opinó.
Con esto, no solamente estarían utilizando métodos más amigables con el ambiente, sino que también lograrían bajar el costo de la electricidad, dijo. Hoy en día, añadió, hay mucha incertidumbre alrededor de la reforma eléctrica y es por eso que los proyectos están detenidos.
Dijo que hoy en día, los proyectos que están en Yucatán son de energía eólica y fotovoltaica, “estaríamos hablando de autosuficiencia energética […] A menor costo de generación, menor costo del producto”.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dice que este tipo de energías son intermitentes, el presidente de Canacintra expuso que son variables y para ello debe haber una planta generadora a base de combustibles fósiles, que Yucatán tiene, y lograr que la Ley incluya mecanismos para incentivar a inversiones de almacenamiento y con eso se desaparece el problema.
Aseguró que confía en que la diputación federal tomará la mejor decisión, “coincidimos en que la política energética del país no debe estar diseñada para beneficiar a ninguna empresa privada, pero tampoco ninguna empresa pública, debe estar diseñada para beneficiar la salud, el medioambiente y el bolsillo de las y los mexicanos”.
La mejor forma para conseguir esto, señaló, es por medio de la energía renovable y coincidió con el exhorto aprobado por la diputación local ayer para pedirle al Congreso de la Unión que consideren las particularidades del estado, pues “si pasa la reforma vamos a perder todos, va a perder México competitividad como país para atraer inversiones y sobre todo vamos a perder los mexicanos que vamos a estar condenados a consumir energía cara y sucia”.